FEDERACION MAPUCHE DE ESTUDIANTES
Newentuleayiñ tayiñ Wallmapu mew

Desde Wallmapu sacan la voz: La FEMAE, la CONFECH y la Reforma Educacional Racista

Por Germán Caniguante, Werken de la Federación Mapuche de Estudiantes – FEMAE // @Kaniwantv

Sabido es que las luchas de los pueblos originarios de nuestra América morena responden a reivindicaciones ancestrales. En nuestro territorio, hoy, denominado “Chile”, tenemos, quizás, el mayor ejemplo de resistencia originaria de todo el mundo. Hablo del Pueblo al cual pertenezco: el Pueblo Mapuche.

Nuestra lucha, que apunta a la reconstrucción de nuestro Pueblo como Nación, la podemos resumir en las reivindicaciones por la “Justicia, territorio y Auto-determinación”; más otras luchas locales que se plantean en términos estratégicos que apuntan al mismo fin. Los distintos procesos a los cuales fue sometido nuestro Pueblo, nos llevaron a formarnos como sujetos activos políticamente para continuar con la resistencia de nuestros días. Cual Toki Leftraru, nos formamos en el Mapuche Rakizuam y en el pensamiento occidental, siguiendo su ejemplo para vencer.

Entre aquellas las luchas locales, se encuentra –para mí- la más importante de todas (entendiendo nuestra lucha como un proceso); y que va de la mano directamente con la auto-determinación: La lucha por la Educación. No olvidemos que, después del exterminio y la imposición de la religión por parte de la Corona Española; el Estado de Chile, siguió desarticulando a nuestro pueblo mediante la imposición de la educación formal. Ésta, quizás, la más poderosa herramienta de homogeneización. No olvidemos que ningún tipo de educación está libre de ideología.

En la actualidad, existen distintas organizaciones Mapuche que reivindican cuestiones relacionadas con la educación. Entre ellas, se encuentra la Federación Mapuche de Estudiantes –FEMAE, organización a la que pertenezco y que aglutina colectividades de estudiantes Mapuche de distintas Universidades y Liceos del del Wallmapu ancestral que tienen un trabajo activo en sus espacios. Además forma parte de la Confederación de Estudiantes de Chile – Confech, donde ocupa un espacio en la mesa ejecutiva.

La FEMAE, como organización, tiene una lectura de la educación en Chile, tiene propuestas y tiene una postura respecto a la Reforma Educacional del Gobierno de la Nueva Mayoría. Para nosotros, como FEMAE, la Reforma, tiene el carácter de “Racista” y así la adjetivamos, pues no contempla la voz ni participación de los Pueblos Originarios en ella. Y cuando hablamos de “Racista” no es solo un “capricho”, pues existe normativa legal internacional que permite, para estas instancias, la participación a la cual nosotros referimos.

En la última movilización estudiantil, el día 21 de Agosto, en Temuko, la FEMAE, junto a la Academia Nacional de la Lengua Mapuche y con apoyo de estudiantes Universitarios y secundarios, ratifica su postura frente a la Reforma, realizando una Toma simbólica del Seremi de la localidad con la intención de interpelar al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien ha hecho oídos sordos y hasta ha negado la validez de la normativa internacional para este caso. En aquella movilización, se expuso ante la prensa, la argumentación del análisis de la FEMAE ante la Reforma, acusando el no respeto alArtículo N° 6 del Convenio 169 de la OIT, que versa sobre la obligación de los gobiernos de turno a consultar a los pueblos interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativa que afecten directamente a éstos. Convenio internacional que fue ratificado en Chile, el año 2009, durante el primer Gobierno de la actual Presidenta, Michelle Bachelete. Además de la exigencia a la derogación del “Decreto 66” del Gobierno de Sebastián Piñera, que coarta la participación en la “Consulta Indígena”; consigna utilizada por la Nueva Mayoría en periodo de campaña electoral.

Sabida a nuestra postura, nos hicimos presentes en la última plenaria CONFECH llevada a cabo el día sábado 23 en la Universidad de Santiago de Chile, para votar en rechazo, respecto si el “movimiento estudiantil” se mantenía o no en la mesa del Plan de Participación que impulsa el Mineduc. Mesa que, desde la FEMAE, rechazamos por no ser de carácter vinculante y por no contemplar ciertas exigencias mínimas, tales como: no tomar como bandera, nuestra petición sobre  que la reforma debe pasar por Convenio 169 de la OIT; frenar los proyectos de ley en el Congreso y; la revisión del Artículo 19 N° 10 y 11 de la Constitución Política de Chile, que sustenta y concibe educación de mercado. Como ya sabemos, la votación, termina por un voto en contra, definiendo que la CONFECH se mantiene en la mesa, cuestión que viene a ratificar su funcionalidad al gobierno de turno. Después del rechazo por parte de los Profesores de Chile al protocolo presentado por el Magisterio Nacional y el MINEDUC, la Nueva Mayoría tenía que reacomodar sus piezas dentro del movimiento estudiantil para dotar de validez la Reforma.

Como FEMAE, seguiremos con nuestra postura ante la Reforma, en la medida que no se tomen en cuanta nuestras exigencias. Continuaremos movilizados y llevando a cabo acciones tales como la Toma del Seremi de Educación de Temuko para conseguirlo. Cuestiones como: el reconocimiento constitucional, la oficialización del Mapuzugun, la construcción de un proyecto educativo para el Wallmapu basado en el principio de la Interculturalidad para TODOS, la construcción de una Universidad Mapuche y el control de colegios dentro de territorio Mapuche por parte de la comunidad; son solo algunos temas que serán planteados en nuestro primer Congreso, donde contaremos con distintas visiones de las luchas del Pueblo Mapuche. Congreso, donde perfilaremos nuestro análisis, nuestra postura y demandas para ir de cara a la Reforma Educacional racista.

¡SIN CAMBIO CONSTITUCIONAL, Y SIN CONSULTA AL PUEBLO MAPUCHE, NO HAY REFORMA! ¡A FRENAR LA REFORMA RACISTA! ¡AMULEPE KOM PU CHILLKATUFE MAPUCHE!

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis