FEDERACION MAPUCHE DE ESTUDIANTES

Declaración de la Segunda Academia Mapuche

Koln, Alemania.

Martes 28 de Octubre del 2014

Los días 23 al 26 de Octubre 2014, en la ciudad de Köln (Alemania) se realizó la Segunda Academia Mapuche, en la que participaron diversos actores del Pueblo-Nación Mapuche de Europa, Chile y Argentina como también autoridades políticas (Embajadora de Bolivia), académicos indígenas del Perú, Ecuador, Bolivia, y representantes de movimientos sociales europeos; quienes se dieron cita a discutir, analizar y reflexionar en torno a la situación colonial que vive el Pueblo-Nación Mapuche en Chile y Argentina, además de situaciones similares que afectan a otros pueblos originarios en el mundo.

En este marco, los abajo firmantes declaran:

Exigimos al Estado chileno y al gobierno de Michelle Bachelet:

• La desmilitarización del territorio mapuche
  • La no aprobación e instalación de proyectos hidroeléctricos en territorios Mapuche.
  • La no aplicación de leyes antidemocráticas como la Ley de Seguridad de Estado (12.927) y la Ley Antiterrorista (18.314). Por lo tanto rechazamos cualquier forma de reforzamiento o cambio de nombre de esta ley. Porque su utilización criminaliza, persigue al movimiento mapuche en resistencia y no da solución a la demanda político-social.
  • Un pronunciamiento en relación a la autodefensa anunciada de parte de los agricultores con su comando paramilitar Hernán Trizano, que cuenta con un gran poder de fuego, lo que agrava aún más la situación. Considerando que existe un estado de derecho del cual usted es responsable.

Del mismo modo, reclamamos el derecho a la auto-ejecución del Convenio 169 de la OIT, en lo que a la consulta se refiere. Exigiendo, además, la derogación de los Decretos Supremos No. 66 y 40.

Frente a esto, el Pueblo Mapuche es sujeto de derecho, el cual ha sido establecido por diversos instrumentos jurídicos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, y el Convenio 169 de la OIT.

Así, en el plano inmediato exigimos la oficialización del idioma mapuche en todo el territorio donde haya presencia mapuche. Respetando el derecho de autogenerar nuestras políticas educativas que permitan el establecimiento y construcción de un proyecto de educación Mapuche.

En todos los aspectos emplazamos a las autoridades políticas del Estado chileno a dar un paso real en la solución de este mal llamado “conflicto Mapuche“. Puesto que está en la decisión y voluntad política responder a las legítimas demandas del Pueblo-Nación Mapuche por Territorio, Autonomía, Autodeterminación.

- Asociación de fomento rural Carrilaf
– Asociación KIMUN
– Asociacion de chilenos del Canton Vaud
– Colectivo 12 de octubre
– Colectivo de arte y cultura Mapuche (Alemania)
– Comunidad de Historia Mapuche
– Federación Mapuche de Estudiantes
– Fundación Folil, Holanda
– Grupo Regional de la Asociación para los Pueblos Amenazados (gfbv-koeln(at)yahoogroups.de)
– Investigador International Graduate Centre for the Study of Culture (GCSC)
– Portavoz PAH Madrid y Presidenta CONADEE
– Red Mapuche en Alemania
– Red Mapuche Bélgica
– Red Mapuche Suiza
– Voceros del movimiento mapuche autónomo en resistencia

Fuente: http://mapuchenl.wordpress.com/2014/10/29/carta-a-michelle-bachelet/

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis