FEDERACION MAPUCHE DE ESTUDIANTES
Newentuleayiñ tayiñ Wallmapu mew

¿Quiénes somos?

La federación Mapuche de estudiantes es un espacio en el cual confluyen agrupaciones de estudiantes Mapuche que trabajan de forma autónoma en las casas de estudios en las cuales se encuentran. Por ende se entiende la federación como el espacio de xawün y guxam entre las distintas agrupaciones participantes, están son:

§  Chillkatufe Ufro Mew.

§  Agrupación de Estudiantes Mapuche UCT mew.

§  Agrupación Chillkatufe U de Chile.

Nuestras líneas de trabajo son:

• Revitalización lingüística del Mapuzugun: actualmente nos encontramos implementando tres talleres de Mapuzugun para estudiantes Mapuche y no Mapuche, los cuales son organizados de forma autónoma en las dependencias de la Universidad de la Frontera y en la Universidad Católica de Temuco.

• Participación del estudiantado Mapuche en los espacios universitarios: existe una coordinación entre las agrupaciones que conforman la federación, por ende se trabajan de forma mancomunada.
  • Fortalecimiento organizacional de los Mapuche estudiantes: se busca a través de la federación generar espacios de convergencia entre el estudiantado Mapuche y con ello incentivar a la participación y compromiso del estudiantado Mapuche con el Wallmapu.
  • Participación en la CONFECH: desde nuestra parte se revindican los "Derechos educativos del pueblo Mapuche", y se exigen medidas reparatorias ante los procesos de racismo educacional que ha sufrido el pueblo mapuche, que ha tenido como consecuencia la negación, discriminación y asimilación del pueblo Mapuche. Además la Federación de Mapuche Estudiantes es parte de la mesa ejecutiva y la vocería nacional de la CONFECH. Finalmente nuestra federación se suma al pliego de demandas nacionales en educación.

Para fijar objetivos como estudiantes Mapuche se ha establecido generar congresos anuales que permitan visibilizar las problemáticas del pueblo Mapuche, con el fin de que posteriormente cada agrupación defina las formas de trabajo y posibles abordajes de las distintas problemáticas. Desde nuestra consideración en este verano del 2015 se asumió uno de los desafíos más importantes ya que se logró concretar el Primer Internado Lingüístico de Mapuzugun en el lof de Llaguepulli.

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis